Reseña literaria

Reseña #26 A pulso | Paulo Alonso y Antón Bruquetas

Título: A pulso. La historia de superación de Javier Gómez Noya
Autores: Paulo Alonso y Antón Bruquetas
Año de publicación: 2015
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 176

Soy de esas personas que cada cuatro años, durante quince días, se desconecta del mundo y se engancha a los Juegos Olímpicos. Ha sido así desde Sidney 2000 hasta Río 2016 y, si el coronavirus y las televisiones de pago lo permiten, será así en la próxima edición. Y entre todos los deportes que una/o puede ver durante unos JJOO está el triatlón. Y ahí, como en muchos otros deportes en los últimos años, tenemos a uno de los nuestros en lo más alto. Hoy voy a hablarte del libro que narra su historia.

Igual que te digo una cosa, te digo otra. He visto competir a Javier Gómez Noya en Londres 2012 y he oído hablar mucho de él por razones evidentes, aunque pertenezca a un deporte con poca atención mediática. Y sin embargo, desconocía su historia. Pero como yo soy muy de la historia de los deportes y los deportistas a los que sigo, pues aquí estamos.

En este libro, corto pero intenso, los autores nos hablan de los inicios de Javier y de su meteórica carrera, la que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores triatletas de la historia. Y como toda buena historia, la de este hombre no ha estado exenta de malos ratos. En su caso, un problema cardíaco que hizo que el Consejo Superior de Deportes le declarase no apto (a pesar de que sí lo era) hasta en dos ocasiones. Perdió la licencia de la Federación Española de Triatlón y estuvo cerca de tirar la toalla, lo cual es comprensible si te someten a la “persecución” que le tocó vivir.

Una de las cosas que notas cuando lees este libro es la tremenda admiración que los autores sienten por Gómez Noya. Y la verdad es que, después de “cerrar” (lo leí en Kindle) este libro, no me extraña. Es una historia digna de admirar. El problema para mí es que se adornan demasiado y, en ocasiones, tanto elogio recarga demasiado la narración. Que, ojo, no digo que no sean elogios merecidos. Es solo que creo que les pudo la emoción.

Por otra parte, creo que este libro, tal y como está escrito, podría perfectamente convertirse en el guión de un documental. En la narración se van intercalando los comentarios del propio Javier Gómez Noya y de quienes han vivido de cerca su carrera, tanto en su bando como en el bando rival (deportivamente hablando). Según leía, iba pensando en esto. Y no sería mala idea, porque sería una buena forma de hacer llegar esta historia a más gente.

No hay mucho más que decir sobre el libro. Se lee muy bien, es cortito y, por momentos, casi te dan ganas de salir a entrenar tú también. Pero sobre todo es una buena forma de conocer a un deportista en la cima de su deporte, pero al que los medios de comunicación no han prestado la atención que merece. La eterna lucha de quienes no se dedican al fútbol en este país…

En resumen…
– Lo mejor -> Conocer mejor la historia deportiva de este triatleta, además de a la persona que hay detrás.
– Lo peor -> En ciertos momentos, sobran un poco los adornos.
– ¿Lo recomiendo? -> Sí, tanto si te gusta el triatlón, como si te gusta el deporte en general. O las biografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s