Reseña literaria

Reseña #18 El mundo amarillo | Albert Espinosa

Título: El mundo amarillo
Autor: Albert Espinosa
Año de publicación: 2008 
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 170

Hoy voy a contarte cómo fue la lectura de “El mundo amarillo”, un libro del que no tengo mucho negativo que decir, pero que va a quedar en mi historia lectora como aquel con el que puse punto y final a mi relación con la obra de este autor. Y es que, después de tres libros, no tengo dudas de que sus historias no son para mí.

En este libro, Albert Espinosa hace balance de los nueve años que pasó luchando contra el cáncer. Para ello, empieza contándonos los 23 descubrimientos que hizo, cosas que siguen funcionando en su vida “post-cáncer” a modo de hábitos o consejos y que tú también puedes poner en práctica. Y luego nos habla de los ya famosos amarillos. Todo esto, claro está, con ese estilo tan propio que ha conseguido crear y con un aire de manual de autoayuda del que él mismo “reniega” al principio.

Este libro me generó, principalmente, tristeza. Es algo curioso, ya que este hombre tiene una actitud bastante positiva antes la vida y ante la enfermedad y transmite una gran fortaleza en cada página. Y tampoco había comentarios al respecto en las reseñas que vi antes de leerlo. Pero no pude quitarme esa sensación mientras leía. Principalmente, porque detrás de cada uno de esos hallazgos de los que habla debe haber mucho dolor. Y eso se intuye, a pesar de la forma tan “fresca” y sin grandes dramatismos con la que el autor te lo va contando. Pero tú sabes que todo eso son vivencias reales de un chaval de 15 años. Llega a conmoverte y eso es algo positivo en un libro, pero no estoy segura de hasta qué punto era su intención al escribir esto.

Después de haber visto y leído algunas reseñas, el tema de los amarillos era algo que me producía bastante curiosidad. ¿Qué son los amarillos? ¿Cómo se encuentran? ¿Tendré yo alguno y no me he dado cuenta…? Cuando por fin llegas a esa parte, resulta que la definición de esos amarillos (que es, a la vez, sencilla y compleja) es bastante bonita y te das cuenta de que sí que ha habido algún que otro amarillo en tu vida. Pero aquí viene la pega: creo que la explicación va convirtiendo el tema en algo complicado, con demasiadas “normas”. Cierto es que todo esto es algo que el autor ha descubierto en su experiencia y a lo que ha puesto nombre y ha ido dando forma para poner explicarlo, así que no pretendo yo venir ahora a decirle que se equivoca. Pero lo veo de una forma diferente. Para mí, un amarillo llega a tu vida de forma espontánea, sin que tengas que buscarlo, sin que deba cumplir unas condiciones ya determinadas y, muchas veces, sin que te des cuenta de que está ahí. Entiendo lo que dice, pero lo veo un pelín “enrevesado” y rígido, sobre todo cuando dice que todos/as tenemos un número muy concreto (creo recordar que eran 23) de amarillos. No sé, creo que es bonito todo lo que va explicando, pero para mí es algo mucho más sencillo. Aunque también puede ser que me esté refiriendo a algo diferente a los amarillos, algo como los lilas, los verdes o los índigo.

Al margen de eso que realmente es más un detalle que otra cosa, creo que este libro es interesante por todas esas enseñanzas que el autor transmite y, sobre todo, por el mensaje positivo. Que el cáncer es una putada, que se pasa muy mal, que se tiene mucho miedo, pero que se puede superar. Que puedes adaptarte a la situación y pelear contra él y seguir adelante con tu vida, aunque ahora tu mochila esté cargada de unas experiencias muy concretas. En ese sentido, creo que es un libro recomendable, independientemente de si tienes o no una historia personal con esta enfermedad.

Empezaba diciendo que este será el último libro que lea de este autor. Creo que tengo uno más en el Kindle, que lo compré para mi madre. De hecho, seguiré pendiente de los que vayan saliendo para comprárselos a ella porque es bastante fan. Pero yo cierro este capítulo aquí. Y ya ves que mi opinión de este libro, en general, es muy buena. Sin embargo, prefiero leer otras cosas, otro tipo de historias, con otros estilos y otros trasfondos. Creo que esto de ir dejando atrás autores/as o géneros con los que no terminas de conectar es parte del camino hacia la madurez de un/a lector/a. Así que ahí voy, dando minipasitos.

En resumen…
– Lo mejor -> Algunos de esos 23 descubrimientos pueden ser grandes consejos si los aplicas a tu vida.
– Lo peor -> La certeza de que ha llegado la hora de pasar páginas con los libros de este autor.
– ¿Lo recomiendo? -> Sí, tanto por los consejos como por la actitud. Y siendo tan cortito, se lee bastante rápido.

Un comentario sobre “Reseña #18 El mundo amarillo | Albert Espinosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s