Miniclub de lectura·Reseña literaria

Reseña #15 Misery | Stephen King (MCL)

Título: Misery
Título original: Misery
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1987 
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 436

Ahora sí. Por fin puedo decir que he leído a Stephen King. Y ha sido toda una experiencia…

Como ya te conté a finales del mes pasado, la lectura conjunta entre mi madre y yo (y quien quiera apuntarse) iba a ser “Misery”, de Stephen King. Yo ya había visto varias películas basadas o inspiradas en sus textos, pero nunca había leído uno de sus libros. Hasta ahora. Así que voy a contarte nuestras impresiones con esta lectura.

La opinión general de las dos es que ha sido una buena lectura, aunque también una fuente de sufrimiento. No sé otros libros del autor, pero esto es lo que yo llamo terror psicológico puro y duro. ¡Qué angustia más grande! ¡Qué forma de sufrir! Creo que no estoy hecha para este género (o subgénero)…

Quizá todavía no sepas de qué va esta historia (aunque ha sido bastante parodiada), así que te cuento. Paul Sheldon es un escritor que tiene un gran éxito gracias a sus novelas románticas de la época victoriana protagonizadas por Misery Chastain (de ahí el título). Sin embargo, estaba un poco harto de su protagonista, así que en su último libro decide acabar con ella para poder dedicarse a escribir otras cosas más de su propio gusto. Pero el destino tiene otros planes. Tras escribir la primera novela “post-Misery”, Paul sufre un grave accidente y se despierta en casa de Annie Wilkes, su mayor fan. El problema es que Annie no anda muy bien de la azotea (aunque es más lista que el hambre) y decide aprovechar la oportunidad (él tiene las piernas destrozadas y ninguna posibilidad de huir) para obligarle a escribir una nueva novela de su serie favorita. Y no será una experiencia indolora…

Una vez terminada la lectura, las dos estamos de acuerdo en que el libro es bastante redondo, tanto por la trama en sí como por la forma en que está narrada. Es una buena historia, original y bien llevada, que te produce una sensación de claustrofobia por el encierro de Paul, así como de miedo por las siempre imprevisibles reacciones de Annie. Así que el objetivo de tener en vilo a los/as lectores/as está más que conseguido.

En cuanto a la narración, que va en tercera persona pero desde el punto de vista de Paul, creo que es bastante buena. No solo ayuda a generarte esa angustia de la que hablaba antes, sino que quedan bien marcados los momentos de lucidez de Paul y aquellos en los que ya no piensa con tanta claridad. Hay mucho diálogo interno del personaje y también párrafos en los que no hay una sola coma, queriendo crear ese efecto de confusión del protagonista. Y también es bastante descriptivo, aunque sin caer en el exceso. Como dice mi madre, parece que estés tú mismo/a dentro de esa casa, viendo lo que te describe.

Un detalle que también queda bastante bien es el cambio de tipografía entre la narración “normal” de la historia y los fragmentos de la escritura que Paul va realizando, que aparecen escritos con la típica letra de máquina de escribir (era otra época).

Al igual que ocurre con la trama, los personajes están bastante conseguidos. Llegas a sentir que conoces a Paul y puedes ver claramente la dificultad que entraña la personalidad de Annie. De hecho, cada vez que ella aparecía en escena, a mí me entraban los nervios porque ya la veía venir, pero sin saber por dónde iba a salir. ¡Qué estrés de lectura!

En resumidas cuentas, ha sido una buena lectura, pero aquí es donde nuestros caminos van a divergir. Y es que mi madre ya está pensando en leer más cosas de King, mientras que yo creo que necesitaré un tiempo para superar el trauma (melodramática que es una…). No me cierro a la posibilidad porque sé que, a pesar de que su fama le precede, no todos sus libros son como este. Pero no tengo prisa por repetir, la verdad. Reconozco que ha sido una buena lectura, pero también que he renegado mucho de ella mientras la realizábamos, así que esperaré un poco (o un mucho) antes de lanzarme a por la siguiente.

Sea como sea, lo cierto es que este libro es un clásico del género. Como decía antes, ha sido muy parodiado e incluso tiene película. De hecho, Kathy Bates ganó un Oscar y un Globo de Oro en 1990 gracias a su actuación como Annie Wilkes. Yo la tengo pendiente y no sé cuándo la veré (porque al final acabaré viéndola), pero me tranquiliza un poco que, por lo que he leído, parece bastante más suave que la novela. Veremos…

En resumen…
– Lo mejor -> No te deja indiferente.
– Lo peor -> Se sufre mucho con esta lectura.
– ¿La recomiendo? -> Sí, aunque solo sea por su fama y porque es una novela premiada dentro del género.

5 comentarios sobre “Reseña #15 Misery | Stephen King (MCL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s