Reseña literaria

Reseña #9 El diablo vuelve a casa | Derek Raymond

Título: El diablo vuelve a casa
Título original: The Devil’s Home On Leave
Autora: Derek Raymond
Saga o serie: La Factoría #2
Editorial: Ediciones Ámbar
Nº de páginas: 285

Hoy vengo a hablarte de un libro del que todavía no sé decir si me ha gustado, ni cuánto, ni por qué. Raro, ¿verdad? En realidad, no lo es tanto si tenemos en cuenta que este libro es así, raro. Entretenido, pero rarito. Y eso no tiene que ser necesariamente malo, ¿no?

Este libro llegó a mí en septiembre del año pasado, gracias a mi hermana la regaloinómana. La pobre no puede evitarlo, tiene muy poca fuerza de voluntad cuando se le presenta la oportunidad de hacer un regalo. Así que en aquel entonces, cada vez que se pasaba por el Carrefour, salía con dos o tres libros de los stands de ofertas que pusieron. Y este fue uno de ellos. Me lo dio y me dijo: “Este quiero saber cómo acaba. Te lo lees y me lo cuentas”. Es una mujer práctica sin tiempo que perder…

Resulta que esta historia, ambientada en Inglaterra, va sobre un sargento del A14, el departamento de Muertes Inexplicadas, y su investigación sobre el caso de un cadáver descuartizado y repartido en cinco bolsas de plástico que aparece en un almacén abandonado al lado del Támesis.

Quizá te preguntes por qué he tardado tanto en leerlo si tenía el encargo de contarle cómo acababa. Bueno, esto es un poco culpa suya en realidad. Y es que tiene buen ojo para los argumentos, pero no tanto para la series. Como ves arriba, este libro es el segundo de la serie de La Factoría, que es el edificio donde se encuentran las oficinas del departamento en el que trabaja el protagonista. Así que lo reservé con la esperanza de hacerme con el primero y empezar por ahí. Pero la cosa se alargaba y pensé: “¿Qué más da? Tu lánzate a la piscina, que es cortito”. Menos mal que la piscina tenía agua… Y es que no parece necesario leer “Murió con los ojos abiertos” para empezar este. Todo lo que necesitas saber sobre el protagonista (que, en estos libros, suele ser la trama que salta de una entrega a la siguiente), te lo va contando él sobre la marcha.

Superado el miedo inicial a perderme por haber empezado la casa por el tejado, me ocurrió una cosa curiosa: el caso se “resolvió” sin que yo me diera cuenta. Terminas de leer la página 96 y resulta que el sargento ya sabe quién es la víctima y quién el asesino. Y todo a base de conjeturas y suposiciones. Que yo sepa, ni una sola prueba. Por lo visto, la intención del autor no es tanto saber quién ha sido como reconstruir las vidas de víctima y asesino. No es la forma de enfocar la historia que más me gusta, aunque tengo que reconocer que todo lo que viene después, es decir, la fase en la que monta el caso alrededor de la certeza de quién es quien, resulta interesante y entretenido.

Otra cosa curiosa de este libro es que su protagonista no tiene nombre. Avanzas en la lectura conociendo su historia, pero nunca llegas a saber cómo se llama. En cambio, te deja claro desde el principio que tiene un humor un poco negro y que, de alguna forma, está de vuelta de todo. Y es que es un tipo con muchas miserias a la espalda, al que la vida ha hecho sufrir. Y teniendo en cuenta el año de publicación de este libro (1984), no es de extrañar que sea uno de esos polis de la vieja escuela, de los que van cargando con un saco de traumas.

No es un libro difícil de leer. En realidad, entre que no llega a las 300 páginas y que la trama es entretenida, se leer bastante rápido. Pero sí es un libro muy crudo en algunos momentos. El protagonista, que también es el narrador, no escatima en ciertos detalles de ciertas escenas. Es una narración sin florituras, con la dureza que tiene la vida para algunas cosas.

Llegando ya al final de esta reseña, sigo sin tener claro hasta qué punto me ha gustado esta historia. Me ha entretenido, pero no creo que me deje ningún tipo de huella. No me ha disgustado, esa es la verdad, pero tampoco me ha enganchado como para seguir con la serie. Lo que te decía, todo ha sido raro…

En resumen…
– Lo mejor -> La trama es entretenida.
– Lo peor -> Sentí que me quedaba atrás con esa resolución precipitada.
– ¿Lo recomiendo? -> No, aunque tampoco desanimaría a quien quisiera leerlo.

2 comentarios sobre “Reseña #9 El diablo vuelve a casa | Derek Raymond

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s